Ciudad de La Habana

La Habana es el principal destino turístico de Cuba y fue fundada en 1519 por los españoles como la Villa de San Cristóbal de La Habana. A partir de ese año, La Habana se convertiría en un punto estratégico para España, ya que era la ciudad portuaria de Cuba con una mejor ubicación geográfica en la entrada del Golfo de México, esta es la razón por la cual se conoce internacionalmente con el nombre de "La Llave del Golfo".

La ciudad se fundó primeramente en un punto al sur de Cuba cercano al puerto de Batabanó y rápidamente se trasladaría al norte en búsqueda de mejores condiciones de vida y de asentamiento. La ordenanza de fundar las primeras villas cubanas desde oriente a occidente entre los años 1511 y 1515 se debió a la necesidad de cristianizar con la gracia dual del santoral católico y las expresiones propias de los sitios previamente nombrados por los primeros habitantes de Cuba, a quienes se arrebató su modus vivendi y sus expresiones culturales.

La Habana es una ciudad netamente marinera asentada alrededor de una bahía de bolsa y un estrechísimo canal de entrada. Desde su fundación y posterior título de capital de Cuba, fue la región más próspera de Cuba y del Caribe. El rápido crecimiento económico de la capital estuvo fundamentado por la aprobación del potencial productivo del enorme territorio existente desde los términos de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus hasta el extremo occidental de la isla que, aunque no explotado intensivamente, fue el proveedor, entre otros rubros, de la riqueza maderera que alimentó la exportación y los astilleros establecidos en La Habana, actividad de enorme trascendencia, puesto que entorno a la fabricación de buques se desarrollaron diversas manifestaciones artesanales, ganaderas, tabacaleras y azucareras, entre otras.

Durante los siglos XVII y XVIII, los ataques de corsarios y piratas a las embarcaciones y ciudades costeras en Cuba y toda América se incrementaron como consecuencia de la situación económica que vivía el mundo en ese momento, lo que obligó a las autoridades de La Habana y España a construir un sistema defensivo sin precedentes en la historia de América. Fue entonces que se construyó El Castillo de la Real Fuerza a la entrada de la Bahía de La Habana y se amuralló la ciudad.

Hacia 1740, La Habana era una ciudad muy extensa, con un trazado regular, calles rectas y entre las mejores ciudades fortificadas en América, adornada con muchos edificios públicos, iglesias y conventos y con más esclavos que ningún otro pueblo de los dominios españoles. Las casas alcanzaban hasta tres pisos y casi todas con balcones de madera y azoteas techadas.

En 1762 Inglaterra se apoderó de La Habana después de un largo asedio. El abismo cultural y de religión existente entre los anglosajones y los hispanocriollos representó una barrera infranqueable, aunque en sentido económico tuvo una significativa repercusión. De ahí que Cuba se puede considerar en la historia universal como una de las colonias inglesas del siglo XVIII en América, aunque duró muy poco su nombramiento.

Las construcciones antes del siglo XVIII eran de naturaleza predominantemente religiosa, con excelentes exponentes en América y el mundo como el Convento de San Francisco de Asís, la Catedral de La Habana, la Iglesia y Convento de Belén entre otras de belleza extraordinaria. Ya para el siglo XVIII aparecen los primeros edificios civiles: los astilleros, la aduana, el Teatro Coliseo y otros. En la segunda mitad del siglo XIX tiene lugar un reordenamiento funcional de gran envergadura en el nuevo reparto de Las Murallas, donde aparecieron edificios destinados a teatros, circos, fábricas de tabaco, hoteles, cafés, sociedades de recreo, cementerios, jardines botánicos y otros, tendencia prolongada en los primeros años del siglo XX, cuando se concluye la definitiva refuncionalización de la zona, hoy una de las más representativas de La Habana y parte del área declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Hotel Inglaterra es uno de los edificios más representativos de la ciudad de La Habana en este período, el cual hoy conserva elegancia y lujo en cada una de sus áreas. A propósito, igualmente el visitante puede disfrutar de una excelente oferta cultural y urbanística única de su tipo en Cuba y América, gracias al extraordinario esfuerzo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de La Habana dirigida por el doctor Eusebio Leal. De igual forma, en la ciudad hoy existen numerosos edificios civiles y antiguos palacios convertidos en grandes hoteles y hostales, casa de alquiler o posadas dispuestas para la renta, una actividad económica fundamental en la ciudad que brinda al visitante la oportunidad única de compartir costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo cubano.

Localidades de Ciudad de La Habana

Casas particulares en Habana Vieja

(6 Casas particulares)

Casas particulares en Habana Vieja
La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana, reflejo de una mezcla de arquitecturas y el testimonio de diferentes épocas invasoras: corona española, británicos, franceses y estadounidenses, es una de las zonas más turísticas de La Habana debido a la restauración de iglesias,...

Casas particulares en Habana Colonial

(9 Casas particulares)

Casas particulares en Habana Colonial
La Habana Vieja, Centro Histórico y Patrimonio de la Humanidad desde 1981; es un barrio de visita imprescindible; es la zona más visitada de la ciudad de La Habana y del país. Es la parte más antigua de la capital; alberga casi un millar de edificios, algunos de los cuales se remontan al siglo...

Casas particulares en Vedado

(16 Casas particulares)

Casas particulares en Vedado
El Vedado es como otra Habana, es una historia continua de otra época, pero tan hermoso y original como ningun otro. Según la Guía de arquitectura de La Habana, Vedado nació como resultado de una propuesta de expansión de la ciudad...

Casas particulares en Centro Habana

(16 Casas particulares)

Casas particulares en Centro Habana
No hay dudas que el municipio centro habana es el corazón de la capital cubana. Territorio pequeño, con pocos kilómetros cuadrados y una gran cantidad de habitantes lo hace sui generis en ese sentido.

Casas particulares en Boyeros

(2 Casas particulares)

Casas particulares en Boyeros
Boyeros es uno de los 15 municipios de La Habana, Cuba. Fue establecido en 1976, y fusionado con el pueblo de Santiago de Las Vegas. Está ubicado al suroeste de la ciudad y se extiende hacia el Aeropuerto Internacional José Martí. Existe en la localidad un...

Casas particulares en Miramar

(10 Casas particulares)

Casas particulares en Miramar
Miramar es un distrito de la Ciudad de La Habana que pertenece al municipio Playa, al oeste de la ciudad. El reconocimiento del afamado distrito residencial viene de mucho antes de la revolución cubana, cuando por orden del gobierno de turno de puso en vigor la...
Renta de casas en Santa Clara | Renta de casas en Matanzas | Renta de casas en Varadero | Renta de casas en Trinidad | Renta de casas en el Vedado | Renta de casas en Centro Habana | Renta de casas en Morón | Renta de casas en Santiago de Cuba | Renta de casas en Remedios | Renta de casas en Cienfuegos | Renta de casas en la Habana Vieja | Renta de casas en la Habana Colonial | Renta de casas en Viñales | Renta de casas en Baracoa | Renta de casas en Camaguey | Renta de casas en Boyeros | Renta de casas en Miramar, La Habana | Renta de casas en la Península de Zapata | Renta de casas en la ciudad de Pinar del Rio | Renta de casas en Cuba